Desde la danza grupo santacruceño Guacanayabo aviva tradiciones culturales

Desde la danza grupo santacruceño Guacanayabo aviva tradiciones culturales El principal grupo representativo danzario, que tiene hoy la institución Olga Alonso de Santa Cruz del Sur, lo conforman 10 jóvenes, entre ellos, instructores de arte y otros del ramo; es el denominado “Guacanayabo”, a cargo del especialista en danza Jorge Martínez Figueredo.

El mencionado equipo de bailarines santacruceños tiene 12 años de constituido y acumulan ya categoría provincial, la nueva generación que lo integra es capaz de representar los diferentes ritmos autóctonos de Cuba, se pasean entre el congo, campesino y haitiano.

El formato inicial para el que estaba diseñado admitía menos de 10 jóvenes, pero los resultados que muestran hoy dieron la posibilidad a otros apasionados por la danza, con el fin de aumentar el repertorio, algo de lo que pueden presumir como uno de sus logros.

Jorge Martínez Figueredo, director del grupo músico danzario santacruceño
Jorge Martínez, director Guacanayabo

Jorge Martínez Figueredo dirige el grupo, al tiempo que desarrolla talleres de apreciación danzaria con los pinos nuevos que a la Casa Olga Alonso asisten en busca de revitalizar el folklore cubano, desplazado un poco por los ritmos modernos, pero no olvidado, pues la función de estos Instructores de Arte es mantener viva nuestra cultura a través de las tradiciones.

En la Casa de Cultura Olga Alonso de Santa Cruz del Sur, el trabajo de captación para ingresar a los grupos representativos danzarios, comienza desde la preparación o formación de los niños de primer grado de la enseñanza primaria y tiene su período de admisión hasta el tercer año de la vida escolar.

Cuando esos infantes cursan el cuarto grado, tienen la posibilidad de presentarse a las pruebas de ingreso que convoca la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero de la capital provincial, suceso que puede transformarlos en bailarines profesionales, o sea, pasan a integrar la masa de futuros egresados de nivel elemental con altos valores éticos, estéticos y humanísticos, con elevadas pericias culturales y artísticas en su formación general.

(Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)