Museos, patrimonios culturales de nuestra identidad

Museos, patrimonios culturales de nuestra identidadDesde el año 1977 se celebra, cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Tal decisión se refrenda en la resolución cinco, adoptada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos, en Moscú, con el propósito de concientizar a la población mundial en torno a los retos actuales de dichas instituciones en laa sociedades modernas.

Bajo el lema “Museos: las colecciones crean conexiones”, en este 2014 la celebración tiene connotaciones especiales a la que no escapa nuestro país; pero antes de adentrarnos en ese tópico acerquémonos brevemente al origen de ese vocablo.

La palabra museo proviene del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον. Son instituciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, siempre al servicio de la sociedad y donde se puede investigar, comunicar y exponer estudios de educación y deleite, como lo son las colecciones de arte; siempre con un alto valor educativo. La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.

Cuando triunfó la Revolución cubana en enero de 1959, ocurrieron una serie de transformaciones en materia cultural, de la cual no escaparon los museos. Las instituciones de entonces fueron objeto de un cuidadoso trabajo de restauración y reinstalación de sus colecciones, y las casas natales de la mayoría de los héroes y mártires de la independencia fueron transformadas en museos, como la del insigne patriota camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz. También abrieron sus puertas centros temáticos, como los de artes decorativas y los dedicados a la Revolución y su historia.

Visitar un museo es mucho más que un paseo agradable. Es el encuentro directo, vivo con la historia que muchas veces no puede encontrarse en una biblioteca, o que no se disfruta igual.

Lamentablemente todavía a algunos les desagrada recorrer un museo. Pensar que son aburridos es un error y si se trata de que no se entienda el contenido, bien vale entonces insistir en acudir a ellos para conocer los mejor.

Existen diversos tipos de museos y se clasifican de acuerdo a la cobertura de sus colecciones: Museos Nacionales, regionales, locales, de sitio, casa museo; y su mayor importancia radica en que son lugares donde se conservan y exhiben públicamente, colecciones de obras de arte, escritos antiguos, objetos de valor histórico, científico – técnico, ciencias naturales, etc. De ahí que se insista en que la comunidad debe conocerlos, pues son una fuente instructiva, llena de conocimiento, que nos enseña todo lo relacionado con la historia de la humanidad.

Este 18 de mayo se celebra otro día Internacional de los Museos y en Cuba deviene oportunidad especialísima para que, desde la educación escolar se preste mayor atención a estas instituciones modestas, pero siempre imprescindibles. Así, los niños y jóvenes tendrán a su alcance un espacio abierto al conocimiento universal, que deben de preservar como patrimonio cultural de nuestra identidad.

Por Dayana Cardona González/ Radio Cadena Agramonte