Debatirán en Camagüey sobre impacto de las corrientes migratorias chinas a Cuba
Camagüey, 19 may.- La presencia china en la cultura cubana será uno de los temas de la próxima edición de la Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en Camagüey, de celebración anual.
El foro se desarrollará en su cuarta convocatoria del 21 al 25 de mayo, y por primera vez en el devenir de la reunión científica abordará, en uno de los contenidos principales, impactos de las corrientes migratorias del país asiático hacia la Isla, iniciada en 1847.
Entre las más famosas huellas de la nación asiática en la ciudad figura la de Juan de Dios Siam Zaldívar, el llamado médico chino, quien por sus conocimientos terapéuticos conquistó un elevado respeto público en la localidad, adonde arribó en 1848.
Una delegación de la embajada de China aseguró la asistencia a la cita, con sede en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, inaugurada en el 2010, precisó a la AIN Daimí Duiz, directora de la institución.
El programa incluye también, en la agenda central, la heterogeneidad de las prácticas culturales cubanas -y en especial en Camagüey- en el contexto caribeño, así como las creencias mágico-religiosas populares.
En el encuentro será entregado el reconocimiento Patrimonio Vivo, conferido en la anterior adjudicación al Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), por sus investigaciones en el sitio de la presumible fundación de la hoy capital provincial.
Ubicada en una mansión de valor patrimonial frente al parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, la Casa también acoge eventos como el anual “José Aponte in Memoriam”, y mensualmente espacios dedicados a los impactos de migraciones originadas en Europa, territorios insulares del Caribe y Asia.
Uno de los objetivos de la entidad, de la OHCC, es la atención a comunidades de oriundos y/o descendientes relacionadas con esas áreas geográficas. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)