5heroes

OIJ denuncia en Ecuador caso de antiterroristas cubanos

OIJ denuncia en Ecuador caso de antiterroristas cubanos Quito, 16 may .- El caso de los antiterroristas presos en cárceles norteamericanas atenta contra el derecho internacional, denunció hoy aquí el secretario general de la Organización Iberoaméricana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez.

Gente que estaba en Estados Unidos para pelear contra el terrorismo no puede ser considerada terrorista, por eso tenemos que seguir haciendo solidaridad por su liberación, declaró a Prensa Latina el dirigente juvenil argentino.

Se trata de un juicio absolutamente político que ha quebrado y roto los derechos a la defensa, apuntó.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y sometidos en Miami a un proceso viciado.

René y Fernando ya regresaron a su patria después de cumplir íntegramente sus condenas, pero sus compañeros aún permanecen en cárceles norteamericanas.

Ramírez consideró que "esa lucha hace a la dignidad de un pueblo, y creo que eso nos convoca a todos, vengamos de donde vengamos. Creo que es algo muy importante".

Interrogado por Prensa Latina sobre las relaciones de la OIJ con Cuba, respondió que ha sido de toda la vida.

Cuando lamentablemente la isla estaba vedada en muchos foros internacionales, la Organización Iberoaméricana de Juventud siempre la cobijó, y fue un espacio de defensa de los derechos de su pueblo, comentó.

"La OIJ siempre fue un canal para trasladar esa voz y hoy en día trabajamos codo a codo con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, desde el punto de vista político, institucional, técnico y de colaboración", apuntó.

Nos sentimos muy cómodos trabajando con la mayor de las Antillas -dijo- y creemos que América Latina vive un tiempo que nadie puede faltar. El tiempo en que Cuba faltó en algunos espacios de integración ha sido una vergüenza.

Al referirse a las actividades de su organización, señaló que son muchas, pero esencialmente intentan defender los intereses de las personas jóvenes y poner su voz en la agenda de la juventud en aquellos lugares donde no está muy presente.

Ramírez participó esta semana aquí en el Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe, organizado por Naciones Unidas, el cual contó con la presencia de delegados e invitados de 23 países.(PL)