Rusia multiplica en festival solidaridad con antiterroristas cubanos

Rusia multiplica en festival solidaridad con antiterroristas cubanosMoscú, 30 nov. -El texto "Volverán" en las camisetas tricolor de los alumnos de la Escuela número 43 de San Petersburgo atrae hoy la mirada de cientos de participantes en el Festival de Amistad Cuba-Rusia del Palacio moscovita de la Creatividad.

Las camisetas alusivas a la bandera cubana y la referencia al retorno a la patria de cinco antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos es nuestra manera de hacerlos presentes aquí, dijo a Prensa Latina la profesora Elena Petroyants.

Todavía encarcelados, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González trataban de impedir acciones violentas contra su país mediante el monitoreo de los grupos extremistas que actúan impunemente en Norteamérica, añadió Petroyants.

Junto a ellos, estaba René González, quien ya cumplió su injusta condena y regresó a Cuba, recordó la profesora y responsable de la delegación petersburguesa que participa en este festival de niños, adolescentes y jóvenes en el antiguo Palacio Central de Pioneros.

Nuestra iniciativa con este espectáculo es otra acción para sumar amigos a la red de solidaridad en Rusia con los Cinco -como se les conoce en todo el mundo- a través de la historia, la música, la danza y la poesía, subrayó.

Petroyants es la autora del guión, directora artística y responsable de que decenas de educandos de primaria y secundaria de ese plantel hablen y escriban en perfecto castellano.

En sus declaraciones a Prensa Latina, mostró algo de nostalgia al evocar sus días en la Universidad Pedagógica de Santiago de Cuba a partir de 1990, ciudad hermanada con San Petersburgo, donde se consolidó su amor por la mayor de las Antillas.

Al regreso inició una labor de enseñanza del idioma en su tierra natal, que combina con sus actividades como miembro de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba.

Este esfuerzo de varios años ya brinda frutos como este homenaje a los Cinco, el cual aporta conocimientos a nuestros alumnos, y despierta en ellos el interés y el amor por Cuba, afirmó la pedagoga.

Prueba del interés de los estudiantes fueron los meses de indagación, las horas de ensayo bajo la orientación de la profesora y el viaje de 8 horas en tren hasta Moscú para estar presentes en esta fiesta de la amistad.

Organizado por el Gobierno de Moscú, el Palacio de la Creatividad y la Embajada cubana, el Festival incluye la exposición de pinturas infantiles "Cuba amor mío", clases magistrales de bailes y un concurso de preguntas y respuestas sobre la isla.

Como colofón, será ofrecida una gala cultural a cargo de representantes de Cuba y de Rusia.

Una colección de relevantes artistas de la plástica cubana basada en la figura de José Martí y una muestra de fotos de la primera visita a Rusia de Fidel Castro ambientan la sede del Festival de Amistad Cuba-Rusia.(PL)