5heroes

Embajador cubano en Dominicana hablará sobre antiterroristas

Embajador cubano en Dominicana hablará sobre antiterroristasSanto Domingo, 9 oct .- El embajador de Cuba en Dominicana, Alexis Bandrich, ofrecerá hoy una conferencia en la suroriental ciudad de San Pedro de Macorís sobre los cinco antiterroristas de su país condenados en Estados Unidos.

La disertación del diplomático cubano tendrá por escenario el Palacio Municipal de esa ciudad, bajo los auspicios del Comité Amigo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Ese bloque de integración, surgido en diciembre de 2004, reúne a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Bandrich y otros funcionarios de la sede diplomática también se reunirán con autoridades locales, el rector de la Universidad Central del Este, José Hazim Frappier, y miembros de la Cámara de Comercio y Producción del territorio.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados tres años después a penas que llegan hasta doble cadena perpetúa más década y media de prisión.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, vigilaban para alertar de posibles daños las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos.

Después de permanecer en la cárcel hasta el 7 de octubre de 2011 y cumplir la mitad de los tres años de libertad supervisada impuestos en suelo norteamericano, René González se encuentra ahora libre en Cuba.

Para lograr esa condición, cuando aún estaba pendiente de cumplimiento el último régimen, considerado un castigo adicional, el antiterrorista renunció a la ciudadanía estadounidense. (PL)