Anunció presidenta argentina apoyo a proyectos productivos

Buenos Aires, 29 abr. -Con el objetivo de impulsar los planes productivos, la presidenta argentina, Cristina Fernández, estableció un fondo de créditos por mil 245 millones de dólares, destinado también a financiar proyectos de innovación tecnológica.

"El gran desafío es mantener y mejorar lo que se tiene", dijo anoche la mandataria al anunciar esa iniciativa, denominada Fondear, oportunidad que aprovechó también para reivindicar la creación del Plan Federal de Desendeudamiento, creado en 2010.

A su vez, advirtió que "si no queremos que haya más aumentos de precios tenemos que incrementar primero los créditos al sector productivo, después al consumo".

Recordó que el financiamiento productivo en 2003 representaba el 7,7 por ciento del Producto Interno Bruto que en ese entonces era sustancialmente mucho más bajo de la mitad que el actual, para terminar en 2013 en el 16,9 del PBI.

Ese crecimiento -remarcó la presidenta- "ha sido sostenido no por el sector privado sino por el sector público".

En la ceremonia en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la jefa de Estado informó, además, que la tasa de interés será muy baja, de manera tal que puedan acceder no solamente las pequeñas y medianas empresas sino también las grandes.

Luego de firmar los convenios de reestructuración de las deudas públicas de los gobiernos provinciales con la Nación, lo cual significará un ahorro a las provincias por más de 124 millones 534 mil dólares, anunció el pago de reintegros a 10 mil 519 pequeños y medianos productores de trigo.

De ese modo, renovó con 17 provincias el plazo de vencimiento de intereses y utilidades de los adeudos que mantienen con el gobierno central, a través de la firma del Programa Federal de Desendeudamiento.

Cristina Fernández anticipó también que el Ejecutivo autorizó la exportación adicional de medio millón de toneladas de trigo, con el acuerdo de que si llegara a faltar este cereal para el mercado interno, los exportadores deberán comprar lo que se necesite a su costa.

Terminado el acto, salió a los patios de la Casa de Gobierno y se dirigió a una compacta concentración de jóvenes militantes de varias organizaciones que apoyan su modelo político de crecimiento con inclusión social, a quienes llamó a "empoderar a la gente de cada uno de los derechos ganados durante la última década".(PL)