Produce Villa Clara modernas luminarias ahorradoras

La Habana, 11 abr. -La Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, única de su tipo en el país, inició esta semana la producción de las primeras 400 luminarias LED (Diodo Emisor de Luz), destinadas al alumbrado público.

Estos dispositivos tienen como característica fundamental propiciar una mejor iluminación, ahorrando entre el 50 y el 70 por ciento de la energía eléctrica que consumen las luminarias de vapor de sodio de alta presión.
   
Pablo Fernández García, jefe de calidad de la entidad, destacó que entre las ventajas de la moderna tecnología LED, además de consumir menos energía que sus antecesoras, está la capacidad de extender su vida útil a unas 50 mil horas.
   
Igualmente, la nueva luminaria posee capacidad para ajustarse de manera más adecuada a las fluctuaciones del Sistema Electroenergético Nacional, al funcionar con tensiones de línea entre 90 y 265 Voltios, resaltó Fernández en declaraciones al diario Granma.
   
Al mismo tiempo necesitan menos mantenimiento que las luminarias de vapor de sodio, otra vía de ahorro para la nación.
   
En la industria villaclareña, se fabrican también otros componentes exigidos por las redes eléctricas cubanas, entre ellos, varios tipos de eslabones fusibles de media tensión, capaces de proteger los transformadores y a la población, los seccionadores monos y tripulares, y los cortacircuitos de expulsión, conocidos entre la población como  “caballitos”.(AIN)