Los Cinco ganan premio internacional de derechos humanos

Los Cinco ganan premio internacional de derechos humanosLa Habana, 6 abr .- Los Cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos ganaron el premio de derechos humanos Seleccionado por la Gente 2014, que entrega anualmente la organización no gubernamental Global Exchange.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González obtuvieron el galardón, entre otros muchos nominados, por su destacada labor por la justicia y los derechos humanos, señala la ONG en un comunicado que publica hoy el diario Granma.

«Los Cinco son héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en Estados Unidos, este caso es desconocido», afirma el texto de Global Exchange.

La ONG recuerda que estos hombres, de los cuales dos, Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, «fueron encarcelados en EE. UU. bajo cargos inventados».

Reitera la organización que los Cinco fueron enviados a Florida para reportar e investigar a grupos violentos que se han dedicado a ejecutar ataques terroristas contra la nación caribeña, con la tolerancia de las autoridades estadounidenses.

«Su arresto (12 de septiembre de 1998), detención, juicios y sentencias han sido ampliamente criticados», subraya la ONG.

Además, señala que diez ganadores del Premio Nobel y otras organizaciones de derechos humanos han llamado a la liberación de los Cinco, tres de los cuales aún permanecen confinados en cárceles federales.

Este galardón será presentado de manera oficial el próximo 8 de mayo durante la gala 2014 Premio de Derechos Humanos, que se celebrará en San Francisco, California.

Con este reconocimiento, otorgado por votación popular, se confirma lo planteado por Gerardo Hernández: «Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero para ganar necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo para dar a conocer nuestra verdad».

En ediciones anteriores fueron merecedores de este premio el artista Harry Belafonte, activista por la paz y los derechos civiles; Paul Farmer, médico y activista que trabaja en Haití; Alice Walker, apreciada autora y activista por los derechos humanos y la paz, y el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. También ha recibido el lauro Vía Campesina, movimiento internacional de agricultores, entre otros. (AIN)