5heroes

Piden en Bissau la libertad de Los Cinco y fin del bloqueo

Piden en Bissau la libertad de Los Cinco y fin del bloqueo La Habana, 28 may .- Fotos de Fidel, Che y Los Cinco se enarbolaron en la manifestación de la capital de Guinea Bissau, donde miles de personas pidieron el fin del bloqueo a Cuba y la liberación de esos prisioneros políticos en cárceles de EEUU.

En la conmemoraron del día de África, en las que participaron Elis Alberto González Polanco, embajador de Cuba en Bissau, y dirigentes guineanos, se exigió la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, encarcelados por combatir el terrorismo.
  
La demostración incluyó ofrendas florales depositadas ante la tumba del asesinado líder Amilcar Cabral, en medio de consignas que incluyeron“Cuba hermana, Bissau y África te esta agradecida”,indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.
  
Esta combativa manifestación de pueblo, en la que predominaban los jóvenes de la Universidad “Amilcar Cabral”, la “Facultad médica “Raúl Díaz Arguelles”, la escuela “Che Guevara” y muchos jóvenes del país africano, que se movilizaron de forma espontánea, se dirigieron luego hasta la Plaza Che Guevara.
  
En la devenida concentración hablaron jóvenes dirigentes de la Juventud Pan Africanista, entre ellos su presidente, Imani Umoja, quien recordó las luchas de liberación de los pueblos de África y de líderes como Amilcar Cabral, Nelson Mándela, Agostinho Neto y otros destacados combatientes contra el colonialismo.
  
Imani Umoja, quien es además miembro del Comité Central del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC), destacó igualmente la participación de la Cuba Revolucionaria en estas épicas gestas de liberación, entre ellas la batalla de Cuito Cuanavale en Angola, que marcó el fin del odioso apartheid.    
  
Resaltó además el profundo agradecimiento al pueblo de Cuba por el meritorio aporte con la colaboración médica y de alfabetización, para contribuir al bienestar y desarrollo de su país.
  
El embajador cubano recordó que Cuba recibió en su cultura y su formación como nacionalidad a muchos africanos, que legaron al pueblo caribeño los ritmos y la sangre que le imprimió rebeldía y ansias de libertad.
  
Louis Lulu, embajador de Sudáfrica, recordó a su vez la rica historia de lucha de todos los pueblos africanos y que estuvo muy ligada a la solidaridad de la Cuba hermana.
  
En medio de ovaciones de los congregados, el embajador Lulu, dio vivas a Cuba y a Fidel, y levanto con fortaleza su voz para exigir la liberación de los cinco héroes y la eliminación del bloqueo, lo que fue muy aplaudido.   (AIN)