Reclaman en Canadá libertad de antiterroristas cubanos

Ottawa, 5 abr. -Activistas canadienses intensificarán hoy el reclamo de excarcelación de los antiterroristas cubanos presos desde hace 15 años en Estados Unidos con una nueva manifestación pública, duranteb la cual también ofrecerán detalles del caso de esos hombres.

Tamara Hansen -coordinadora del Comité de Vancouver por la Libertad de Los Cinco, como se conocen internacionalmente- comunicó a Prensa Latina que ese grupo realizará su centésima primera concentración frente al consulado estadounidense de esa ciudad en apoyo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ellos y sus compañeros René González y Fernando González son conocidos como Los Cinco y fueron arrestados en 1998 por dar seguimiento a sectores violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en esa nación antillana.

René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Mientras, Fernando volvió a Cuba el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en la cárcel.

Según Hansen, su agrupación está dispuesta a incrementar los esfuerzos para que todos los luchadores salgan de la prisión y se reúnan con sus seres queridos.

Con ese fin, prepararon una mesa de información en la galería de arte de Vancouver para actualizar al público sobre la situación legal de esos hombres.

Desde 2005, los miembros de esa organización canadiense apoyados por la población local desarrollan los días 5 de cada mes acciones solidarias con los luchadores cubanos.

Los Cinco fueron procesados y condenados en Miami en medio de un clima hostil que propiciaron periodistas pagados con dinero del gobierno estadounidense.