Senadores de EE.UU. demandan fin del bloqueo contra Cuba

Senadores de EE.UU. demandan fin del bloqueo contra Cuba Washington, 11 feb. -El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron hoy al gobierno norteamericano el cese del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba impuesto hace más de 50 años.

Los norteamericanos desean un cambio en nuestra política hacia La Habana, y el presidente Barack Obama debe escuchar a la mayoría de los ciudadanos en todo el país que estiman hay mucho que ganar si eliminamos esta reliquia de la Guerra Fría, señalan los legisladores.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Miami Herald, ambos senadores apuntan a una encuesta reciente del Centro Latinoamericano del Consejo del Atlántico que demuestra que existe un fuerte contraste entre la actual actitud de los estadounidenses hacia ese tema y la política arcaica de Washington.

"Una vasta mayoría de norteamericanos de cada región del país y de diferentes partidos políticos apoya la normalización de las relaciones con Cuba", añaden en el documento.

Recuerdan que el margen de apoyo asciende a 61 por ciento cuando se les pregunta acerca de elementos específicos, como la eliminación de la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, la facilitación de transacciones comerciales y de encuentros con el gobierno cubano sobre asuntos bilaterales como la lucha antidrogas.

En el estado de Florida, donde existe la mayor población de cubanoamericanos, la pesquisa encontró un sustento mayor hacia la normalización de los vínculos: 63 por ciento, mientras a nivel nacional el 56 por ciento de los consultados apoyan un cambio de rumbo en las relaciones con la isla caribeña, agrega el texto.

Alrededor de 67 por ciento de los floridanos encuestados favorecen la eliminación de todas las restricciones que tienen los estadounidenses para viajar a Cuba, mientras 82 por ciento apoyan la realización de reuniones con funcionarios cubanos acerca de cuestiones de interés mutuo, señalan los legisladores.

Estamos en la quinta década, más de medio siglo de esta medida coercitiva contra la isla caribeña y durante ese tiempo dejó de existir la Unión Soviética, terminó el régimen del Apartheid en Sudáfrica y restablecimos relaciones con China y Vietnam, pero todavía Estados Unidos se niega a reexaminar su política hacia Cuba, añaden.

En lugar de aislar a Cuba con estas políticas fuera de época, nos estamos aislando nosotros mismos, subraya el texto de opinión suscrito por Leahy y Flake, que recuerda la visita reciente de aliados de Estados Unidos a La Habana, como los mandatarios de Colombia y México, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional condenó y exigió el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.(PL)