Una Guerra Necesaria, ahora en otro campo de batalla

Una Guerra Necesaria, ahora en otro campo de batallaPor: Rosa María Moro Fernández/ Radio Cadena Agramonte

Venciendo adversidades de todo tipo, a lo largo de sucesivas generaciones, los cubanos hemos levantado, a sangre y fuego, la patria soberana e independiente en cuya historia se inscribe el 24 de febrero de 1895, como uno de sus hitos trascendentales.

En los 120 años transcurridos desde aquel imprescindible Grito de Baire, la Guerra Necesaria avizorada y organizada por José Martí ha inspirado una y otra vez volver a la carga, en disímiles campos de batalla y con las armas apropiadas a cada circunstancia.

En esta fecha, de tanta significación para el sentimiento patriótico nacional, y que enmarca además los 39 años de proclamada la Constitución de la República, luego de aprobarse en referendo por el 98 % de los cubanos, dará inicio en el país el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Paso decisivo en los sufragios parciales del venidero abril, en esta etapa previa de los están inscritos más de medio millón de electores camagüeyanos, incluyendo los casi 17 mil jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho soberano al voto.

Atemperadas a las dinámicas contemporáneas, la presente nominación de candidatos incorporará como novedades del proceso eleccionario en marcha la informatización digital del registro de electores, hasta el nivel de cuadra, la participación de más de 300 observadores, y la simplificación en el número de circunscripciones.

Estas iniciativas validan la praxis de una dialéctica enriquecedora, ajena a patrones foráneos que nada tienen que ver con nuestro modelo social.

En momentos que marcan un punto de giro en las relaciones entre la mayor de Las Antillas y Estados Unidos, la organización y desarrollo cualitativo de nuestro proceso eleccionario, uno de los más democráticos y transparentes del planeta, ratificará la esencia de una democracia participativa que tiene en el pueblo a su máximo protagonista.

Desde hoy, el teatro de operaciones está en la circunscripción y el Consejo Popular; al combate están convocados más de 500 mil agramontinos, y las armas a blandir son ahora el mérito y el prestigio ante la comunidad de cada uno de los candidatos que propongamos.

Como afirmara Fidel, lo que hoy somos lo hemos sabido defender con honor, y con un espíritu de humanidad y de justicia que, como fuego eterno, es ya inapagable. Claro que la Guerra era Necesaria. Así lo demuestran estos 57 años de Revolución. (Foto: Archivo)