Crecerá producción de vitroplantas en Cuba

Crecerá producción de vitroplantas en CubaLa Habana, 11 feb.- Este año aumentará en cerca de un millón y medio de ejemplares la producción de vitroplantas en el sistema de biofábricas en Cuba, informó Manuel Rodríguez, director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas.

Durante el 2013 se produjeron 3,5 millones, cifra aún distante del potencial de estas instalaciones, de las cuales solo cumplieron su plan las de Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara, esta última con el mayor monto nacional: casi un millón de plántulas, sostuvo Rodríguez, citado hoy por el diario Granma.

Rodríguez indicó que se trabaja en el mejoramiento técnico de las instalaciones, el mantenimiento constructivo y la presencia de reactivos.

Aparejado a las mejorías materiales, se fortalecen terrenos tan o más importantes como la contratación y diversificación productiva.

Antiguamente en estas fábricas biológicas predominaba el plátano; pero ahora también resulta apreciable el ñame y la malanga, y se estudia el crecimiento de otras variedades, explicó el directivo.

Este año tenemos un plan de casi cinco millones, ya contamos con un volumen determinante de las vitroplantas a producir en el 2014 contratadas, y debemos signar el ciento por ciento antes de concluir febrero, adelantó Rodríguez.

El director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas aseveró que empeño de relieve es llegarle más a los agricultores y explicarles las ventajas de las vitroplantas, las cuales son de mucha mayor calidad y más baratas que las semillas que le compran a otros productores.

Adelantó que se prevé que el nuevo programa de plantaciones de plátano bajo riego sea a partir de vitroplantas, al tiempo que perfilan acciones para que las biofábricas puedan generar su propio ingreso en divisa durante los próximos años y ganen en suficiencia. (AIN) (Foto: Archivo.)