En Camagüey simposio internacional defiende protección del patrimonio

En Camagüey simposio internacional defiende protección del patrimonioCamagüey, 3 feb.- Con la asistencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), abrieron las sesiones del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, en esta urbe que celebra su medio milenio.

El también presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular presenció la conferencia magistral sobre antropología cultural impartida por Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En su disertación, el intelectual señaló cómo el llamado primer mundo juzga según su óptica a las tradiciones de regiones como Asia, África y Latinoamericana, y las convierte en productos deformados comercializados y consumidos, a través de las industrias culturales por sociedades alienadas.

Destacó la necesidad de proteger el patrimonio como una manera de contrarrestar esos efectos devastadores de engaño sicológico y el malentendido conflicto civilización-barbarie, a través de la reflexión filosófica de mirar hacia los otros, no como seres extraños, sino con profundo sentido humanista.

Argumentó que a la antropología, como ciencia estudiosa del hombre en su devenir cultural, le corresponde desmitificar la supremacía occidental y trabajar por barrer prejuicios raciales, étnicos, ideológicos, y otras barreras que atentan contra el pleno desarrollo de los pueblos.

A la inauguración del evento asistieron también Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey, el general de división Antonio Enrique Lussón, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros.

También asistieron José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del Comité Central del PCC, y Eusebio Leal, Coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales, entre otras personalidades. (Lianet Leandro López/AIN).