Prologa Fidel Castro libro sobre gesta revolucionaria en Cuba
La Habana, 2 feb .- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tuvo a su cargo el prólogo de la segunda edición del libro Historia de una gesta libertadora, 1952-1958, de la luchadora revolucionaria Georgina Leyva.
"Gina en su libro, me ayudó a recordar y comprender con más precisión el pensamiento que me impulsaba en aquellos intensos años que viví, aunque sí estoy consciente de que más que un prólogo estoy escribiendo un capítulo de la Historia de una gesta libertadora 1952-1958", refiere Fidel Castro.
En sus líneas, el líder de la Revolución cubana reafirma su actitud ética ante el enemigo, al explicar cómo eran tratados los prisioneros y los constantes actos para evitar más derramamiento de sangre como consecuencia de los enfrentamientos contra el ejército de la tiranía batistiana, señala hoy el diario Granma.
Calificado de extraordinario por el valor testimonial de sus relatos, el texto recoge datos inéditos que permiten esclarecer algunos pasajes de la historia más reciente de Cuba.
De igual forma revela el temple de un grupo de hombres y mujeres cubanos que decidieron en plena juventud y en las más adversas condiciones cambiar el rumbo económico, político y social del país.
Protagonista de la historia que narra, Leyva también expone el devenir revolucionario del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, líder de un grupo guerrillero en la oriental provincia de Guantánamo y su compañero en la vida.
"Este libro es una contribución a la memoria histórica de nuestra Cuba, donde se hace un recuento que pretende transmitir detalles de los acontecimientos ocurridos en la etapa de lucha revolucionaria, envueltos en los sacrificios de sus protagonistas y la consagración a la lucha para alcanzar la victoria", acotó la editora Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición 2013.
En sus palabras Leyva expresó que "el Comandante en Jefe, con su prólogo, viste de largo mi humilde libro".
La nueva edición de Historia de una gesta libertadora, 1952-1958, está dedicada a Guantánamo, territorio donde iniciaron la lucha insurrecta muchos combatientes que después engrosaron el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Ejército Rebelde y otros frentes de la clandestinidad en Cuba.(PL)