internacionales

Califica FMLN de gran victoria resultados elecciones en El Salvador

Califica FMLN de gran victoria resultados elecciones en El Salvador San Salvador, 3 feb .- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, cuyos resultados son aún preliminares.

Los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasada esta medianoche le otorgaban al FMLN una ventana de 10 puntos sobre su más cercano rival, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, calificó anoche de gran victoria los resultados de los comicios ante sus simpatizantes que festejaban en una plaza de la capital.

Sánchez Cerén afirmó en el acto al filo de la medianoche que quien triunfa en la primera ronda con 10 puntos de ventaja, ganará la segunda con un margen mayor.

Informó que el candidato de la coalición Unidad, el ex presidente Elías Antonio Saca, quien marcha tercero, le llamó para felicitarle por la victoria en la cita de este domingo.

El líder del FMLN y vicepresidente de la república adelantó que llamará a Saca y a otras fuerzas políticas para establecer una alianza de unidad nacional para sumar fuerzas para la siguiente ronda.

Dos horas antes, el presidente del TSE, Eugenio chicas, anunció que se postergará la proclamación de los resultados hasta el término del escrutinio preliminar.

Precisó que el conteo definitivo, acta por acta, lo comenzará el TSE el martes próximo, 48 horas después de la cita con las urnas, según establece la ley.

Chicas informó que los datos obtenidos ayer hasta las 21:27 hora local (04:27 GMT del siguiente día), no permitían definir aún la tendencia definitiva de los escrutinios.

A esa hora, estaban contabilizadas el 66.65 por ciento de las actas, pero posteriormente el Magistrado no ofreció nuevas declaraciones a la prensa ni citó aún para dar informes este lunes.

La segunda ronda todavía no ha sido confirmada por el TSE, pero de darse será el 9 de marzo próximo con el ocupante del segundo lugar, Arena.

El TSE continuó publicando datos de manera al parecer automática en su página en internet y sobre las 01:00 hora local de hoy, estaban contabilizadas el 99.16 por ciento de las acta y el FMLN contaba con el 48,92 de los votos.

Arena tenúa 38.93; la coalición Unidad, 11.44; y los dos partidos restantes, Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, 0.42 y 0.25, respectivamente.
(PL)