Cultura

Restauran edificaciones emblemáticas en villa cubana

Restauran edificaciones emblemáticas en villa cubana Sancti Spiritus, Cuba, 23 dic . – Palacios y casas coloniales del centro histórico de esta villa cubana son beneficiados hoy por una amplia restauración como preámbulo a la celebración de los 498 años de fundada por los españoles.

Las rehabilitaciones de mayor importancia se realizan en la zona del conjunto histórico-cultural que componen Iglesia Parroquial Mayor, el Museo de Arte Colonial, el teatro Principal y el Puente sobre el rio Yayabo.

Roberto Vitlloch, de la dirección de Patrimonio, precisó que las obras incluyen cerca de mil 400 edificaciones consideradas patrimonio de la localidad, edificadas en los siglos XVIII, XIX y principio del XX.

Este movimiento restaurador, comentó, se extenderá hasta el 2014, año en que la villa plena de esplendor festejará sus 500 años de creada por el Adelantado Diego Velázquez.

En la actualidad el movimiento de apoyo a las obras, dijo, muestra que los espirituanos aman sus calles pequeñas y empedradas, plazoletas y casonas coloniales.

La intención, puntualizó, es que si laboramos bien podemos proponer a la UNESCO el eje urbano Puente Yayabo-Plaza Mayor con su iglesia, aspirante a ser declarado Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Iglesia Parroquial Mayor (1680) es considerada una de las construcciones más vetustas de la villa; el majestuoso Puente, con sus cinco arcos, es único e su tipo en la isla y el Teatro Principal data de 1838.

Los espirituanos festejan la constitución de la comarca el 4 de junio, fecha en que fray Bartolomé de las Casas se opuso, en la Pascua de Pentecostés, a las injusticias que los colonizadores cometían contra los indios.(PL)