Cultura

Muerte de Mercedes Sosa enluta a la música latinoamericana

Muerte de Mercedes Sosa enluta a la música latinoamericanaBuenos Aires, 4 oct .- El fallecimiento de Mercedes Sosa sumió en el luto a la música latinoamericana, que perdió a la voz más profunda, singular y una de las más representativas entre sus principales exponentes.

Sosa, quien el pasado 9 de julio cumplió 74 años de edad, había sido internada el 18 de septiembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio de La Trinidad aquejada por una disfunción renal progresiva.

Apenas el 1 de octubre último fue cuando se conoció del crítico estado de salud de "La Negra", quien para entonces se encontraba en coma farmacológico, y de entonces a la fecha la atención de todos los medios estuvo pendiente de su evolución.

Desde el primer momento los médicos que la atendían dijeron tener un "pronóstico reservado" y dieron cuenta del progresivo deterioro de sus funciones orgánicas, que derivaban hacia una falla cardiorrespiratoria.

Haydee Mercedes Sosa nació el 9 de Julio de 1935 en la norteña provincia de San Miguel de Tucumán y es considerada una de las exponentes principales del llamado Movimiento del Nuevo Cancionero en Argentina, surgido a mediados de la década de 1960.

Sus dos primeros discos, La Zafra (1962) y Canciones con fundamento (1965) pasaron inadvertidos, pero en el propio 1965, alcanzó su consagración popular tras participar en el Festival de Cosquín, el más importante del país.

Durante la última dictadura militar argentina los discos de "La Negra" fueron prohibidos, pero aún bajo esas circunstancias permaneció en el país hasta 1979 cuando fue detenida en un concierto. Poco después emigró a Europa, donde permaneció hasta el año 1982.

A su regreso a la Argentina ofreció una serie de conciertos a sala repleta en el Teatro �"pera de Buenos Aires, devenidos acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular nacional.

Merecedora del premio Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos, protagonizó en 2002 uno de los más esperados encuentros entre artistas argentinos.

Junto a Víctor Heredia y León Gieco emprendió el proyecto artístico-musical Argentina quiere cantar, que debió interrumpir por razones de salud.

El regreso al mundo discográfico de "la voz de América" se produjo precisamente este año con una obra conceptual en dos volúmenes: Cantora 1 y Cantora 2.

La frágil condición física de "La Negra" le impidió lanzar formalmente este álbum, que recopila sus grandes éxitos y canciones populares interpretadas a dúo con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas, Diego Torres, Shakira y Gustavo Santaolalla, entre otros.(PL)