Convoca ONU a tregua por juegos olímpicos invernales Sochi-2014

Convoca ONU a tregua por juegos olímpicos invernales Sochi-2014 Naciones Unidas, 29 ene. -La Asamblea General de la ONU llama hoy a sus 193 países miembros a respetar una tregua prevista por la celebración en Rusia de los XXII Juegos Olímpicos y los XI Paralímpicos de Invierno Sochi-2014.

El pedido de cese de hostilidades será realizado por el presidente de la Asamblea, John Ashe, en una plenaria dedicada a promover el deporte como instrumento de paz y desarrollo.

Se trata de una convocatoria a detener todos los conflictos en el mundo, de cara a la inauguración de los Juegos, el próximo 7 de febrero.

La iniciativa responde a la tradición de la antigua Grecia de solicitar el cese de enfrentamientos como garantía para la seguridad de los atletas, durante los traslados y la celebración de sus festivales olímpicos.

Desde 1993, la Asamblea General aprueba una resolución que insta a respetar la tregua olímpica siete días antes de la instalación de cada magno evento deportivo, y una semana después de clausurado.

El pasado 6 de noviembre, la plenaria de 193 naciones adoptó la resolución previa a la cercana cita en Rusia.

A los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, previstos del 7 al 13 de febrero, seguirán, los XI Paralímpicos, pactados del 7 al 16 de marzo en esa propia ciudad ubicada en las costas del Mar Negro.(PL)