Campeonatos nacionales de ajedrez abren temporada

La Habana, 8 ene. -Nuevos e importantes capítulos comenzarán a vivirse en los próximos días con los torneos cubanos de ajedrez, cuyos resultados determinarán las preselecciones nacionales en año de Olimpiada Mundial.

Las mujeres serán las primeras en dar la arrancada, esta vez trasladadas luego de muchos años hasta la occidental Pinar del Río para una cita dividida en dos fases y que reunirá a todas las figuras importantes.
   
El comisionado nacional Carlos Rivero confirmó que desde este viernes habrá disputas con 10 animadoras en busca de los cinco puestos que se ofrecen para la final, prevista para esa misma sede pero del 4 y al 14 de febrero próximo.
   
Quienes consigan los boletos en disputa se las verán entonces con las integrantes de la actual preselección de casa, entre ellas la reina defensora Maritza Arribas (SCU), quien intentará romper su propio récord de 10 coronas.
   
Ambas etapas serán por el sistema de todas contra todas a una sola vuelta y como incentivo especial se ratificó que la dueña del oro queda automáticamente asegurada como integrante del equipo olímpico.
   
Entre los hombres, que también tendrán similar premio para el campeón, volverá a sentirse la ausencia de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, otra vez exonerados por su diferencia de acumulados Elo con el resto de los asistentes.
   
Del 20 de enero al seis de febrero se desarrollarán las acciones en Villa Clara con 14 participantes, seis de ellos miembros de la mencionada preselección de mayores.
   
Isam Ortiz (HOL) pondrá en juego su título en medio de un grupo donde solo otro conoce la sensación de tal distinción y será además su oponente más complicado, el GM Yuniesky Quesada (VCL).(AIN)