Cultura

Nuevos miembros de Honor para la Brigada José Martí

La Habana, 28 ene. -Al Centro Nacional de Superación para la Cultura será conferida hoy la condición de miembro de Honor de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que justo en la fecha natal del Apóstol de la independencia de Cuba estrenará así la fiesta camino a su décimo cumpleaños.

Por vez primera una institución recibirá este reconocimiento al trabajo sistemático, el vínculo y apoyo permanentes y aportes relevantes a la formación, superación profesional y desempeño de los instructores del arte, confirmó a la AIN Osvaldo Pérez Pérez, miembro de la Dirección Nacional de la Brigada.
   
En la sede de la Sociedad Cultural José Martí acontecerá esta tarde tan feliz suceso, que alcanzará, también, a dos artistas cubanos de la plástica, que como instructores se formaron y dieron sus primeros pasos: el ceramista habanero Raciel Feria y el pintor naif Mario Pelegrín, de Pinar del Río.
   
Será reconocido, en especial, el quehacer de ambos como promotores culturales y gestores de dos proyectos referenciales para el trabajo en la comunidad: “Pensando en Nos-otros” y “El patio de Pelegrín”, este último Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2006.
   
La cita de hoy para atestiguar y festejar el ingreso de estos tres nuevos miembros de Honor abrirá, no solo la senda rumbo al 20 de octubre -fecha de fundación de la Brigada, en 2004-, sino también la jornada a propósito del 18 de febrero, Día del Instructor de Arte, significó Pérez Pérez.
   
En esa fecha, en 1945, nació la entrañable Olga Alonso, integrante de la generación pionera de instructores de arte formados por la Revolución y fallecida en un accidente con apenas 19 años de edad, cuando cumplía su misión sociocultural en las serranías del Escambray espirituano.
   
La entrega del premio Escaramujo -en su segunda edición- a los mejores frutos de la labor artístico-pedagógica de los miembros de la Brigada, y la reunión de su Consejo Nacional en La Habana, se cuentan entre los ingredientes de la celebración, que llegará a cada lugar donde está presente hoy el instructor de arte.(AIN)