Periódico Adelante: cronista de 55 eneros

Periódico Adelante: cronista de 55 enerosCamagüey, 12 ene.- A la par con la Revolución, si de cumplir años y de ser fiel a sus más caros proyectos sociales se trata, ha marchado el periódico Adelante, de esta provincia, primero de los órganos de prensa creados en el país tras la victoria de enero de 1959.

A propósito del aniversario, los fotorreporteros de Adelante expusieron una muestra de su obra en diversas etapas de la Revolución.

El colectivo actual, una mezcla de inquieta veteranía e intrépida juventud, quiso como primer homenaje develar tarjas alegóricas en los lugares de esta ciudad que lo vieron surgir hace 55 años y le sirvieron de sedes posteriores.

Justa manera de recordar a quienes, desde las redacciones y los talleres, recogieron y llevaron al papel impreso las vivencias, conquistas, sueños e imperfecciones de varias generaciones de camagüeyanos en la edificación de una sociedad más humana.

Fundado el 12 de enero de 1959, Adelante creció junto a la Revolución, combatió con la verdad como estandarte en los más complejos escenarios, sufrió y se sobrepuso a la escasez de recursos y llegó ahora a la lozana madurez, mirando solo al futuro.

Ese es el reto que enfrenta desde este cumpleaños el equipo de reporteros, fotógrafos, diseñadores y demás trabajadores, quienes, bajo la dirección de la joven periodista Daicar Saladrigas González, ponen talento y sapiencia para responder a las expectativas del pueblo.

Ello significa estar siempre computadora "en ristre" para informar, explicar, esclarecer, movilizar, deshacer entuertos, criticar las cosas mal hechas y sus responsables, y escribir la crónica de lo cotidiano en una villa cercana ya al medio milenio de historia.

Por Miguel Febles Hernández/Corresponsal de Granma (Foto: Archivo.)