Cultura

Grupos de música rock realizarán primera gira nacional

Grupos de música rock realizarán primera gira nacionalLa Habana, 4 may .- Por vez primera en Cuba se realizará una gira nacional con nueve agrupaciones de música rock, que comenzará el 11 próximo por Santiago de Cuba y concluirá el 13 de junio en el teatro Maxim Rock de esta capital.
   
Patrocinada por la Agencia Cubana de Rock, en las presentaciones actuarán los grupos Zeus, Escape, Chlover, Combat Noise, Hipnosis, Agonizer, Kuba Libre, Tesis de Menta y Aria.
   
La primera etapa de la gira, del 11 al 18 de mayo, abarcará desde Santiago de Cuba hasta Camagüey; la segunda, del 19 al 28 de ese mismo mes, será desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos.
   
Del 29 de mayo al 13 de junio se extenderá la tercera fase de este recorrido desde Matanzas a las demás provincias occidentales, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud.
   
Las presentaciones se desarrollarán en plazas y locaciones abiertas, adecuadas para este género musical, que incita al baile y al acompañamiento interactivo del público con las propuestas de los artistas.
   
El rock en Cuba puede considerarse ya un movimiento consolidado que aporta sus mejores características a la cultura nacional, y en los últimos años ha recibido el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, la cual auspicia encuentros y festivales, como el conocido Caimán Rock.
   
Recientemente fue abierto el Maxim Rock en esta capital, locación que habitualmente ofrece conciertos, presentaciones de discos, eventos teóricos sobre el género y encuentros con bandas rockeras de otros países.
   
El término rock and roll era en su origen náutico, usado por los marineros durante siglos, se refiere a los movimientos realizados por un barco hacia delante, atrás y laterales y puede rastrearse en la literatura inglesa desde el siglo XVII.
   
Se coló en la música espiritual negra en la centuria del XIX, con un significado religioso y en los años 50 del siglo anterior sirvió para denominar una música surgida en los Estados Unidos, que se nutrió de diversos géneros tradicionales. (AIN)