Anuncian en Cuba programa para celebrar 60 años del Icaic

La Habana, 6 mar .-El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Ramón Samada, reveló un amplio programa de actividades para resaltar la trascendencia de la institución, próxima a cumplir 60 años de fundada.

 

Una reciente película coproducida por el Icaic y Bohemian Films -de Suiza- se proyectará en los principales cines de esta capital a partir de este 7 de marzo, se trata de Insumisas, de los directores Fernando Pérez, de Cuba, y Laura Cazador, de Suiza.

Ambos compartieron el guion y la dirección del largometraje inspirado en sucesos reales del siglo XIX sobre una mujer suiza que llegó a la oriental ciudad cubana de Baracoa, vestida de hombre y, bajo el nombre de Enrique Faber, ejerció con éxito la medicina e, incluso, llegó a casarse con una joven local.

Samada elogió la selección hecha por la Cinemateca de Cuba para brindar en su sede -el cine 23 y 12, de esta capital- durante todo 2019, una amplia muestra retrospectiva de la obra del Icaic en sus 60 años.

También, confirmó la realización de un evento teórico -el 14 de marzo- dedicado a reflexionar sobre los años fundacionales de la entidad, creada en 1959, en los primeros meses del Triunfo de la Revolución Cubana.

De hecho, quedó constituida en la primera ley revolucionaria en el ámbito cultural (la # 169) firmada por el líder cubano Fidel Castro, junto a otras autoridades del momento.

Entre los panelistas del evento teórico se anunciaron la crítico y ensayista Graziella Pogolotti, la cineasta Rebeca Chávez y el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, quien descubrió Cuba precisamente gracias al cine de la isla y dedicó su Tesis de Maestría a estudiarlo.

Además, el Icaic entregará el Premio Nacional de Cine 2019 al productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada, el 22 de marzo, en el Cine Charles Chaplin, en el acto central por el aniversario 60.

Otras actividades previstas en marzo incluyen la inauguración de una librería en el Cine 23 y 12, la primera en Cuba dedicada expresamente a acopiar la literatura en torno al séptimo arte y la presentación del documental Retrato de un artista siempre adolescente, de tributo al realizador Julio García Espinosa. (Prensa Latina)