Estudian uso de zeolita como lecho de germinación de caña

Estudian uso de zeolita como lecho de germinación de cañaJovellanos, Matanzas, 21 dic .- Expertos de la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar, situada en esta localidad, estudian el potencial de la zeolita como lecho de germinación de las semillas de la gramínea, de forma alternativa al uso tradicional de materia orgánica y suelo.

Yosel Pérez, Máster en Ciencias Agrícolas, dijo a la AIN que los resultados hasta la fecha resultan prometedores sobre todo en lo referente al incremento de la masa vegetativa y las raíces del cultivo, mientras se evita la proliferación de plantas dañinas para su desarrollo.

El especialista explicó que la pesquisa iniciada en el año 2011, durante su primera fase de invernadero permitió comprobar la eficacia del mineral para duplicar el peso de las posturas y el grosor de los tallos, y resultó favorable a otros importantes parámetros analizados.

La zeolita se emplea para fomentar hortalizas en casas de cultivo tapado, pero es novedoso su uso como lecho de germinación de semillas botánicas de caña, aunque faltan pruebas en viveros antes de llevar al campo los nuevos ejemplares obtenidos en aras de evaluar su respuesta, apuntó Yosel.

Gelasio Pérez, otro de los investigadores implicados en el proyecto, expresó que se prevé realizar análisis de la composición de minerales presentes en las hojas de las posturas, con el propósito de verificar la eficacia del sustrato empleado.

El también Doctor en Ciencias Agrícolas, precisó que el estudio se conjuga con los esfuerzos realizados por el personal de la estación para obtener variedades más resistentes a condiciones críticas como falta de humedad, inundaciones, y salinidad de los suelos.(AIN)