ArteCulturaCultura CubanaCultura UniversalLiteraturaPatrimonioPeriodismo

Agencia Literaria Latinoamericana en el II Foro de Negocios

La Habana, 22 feb.- Representar legalmente a los autores cubanos y de otros países de Latinoamérica para todas las lenguas y regiones del mundo, así como concentrarlos en un grupo importante y ejercer en materia de sus derechos, es el objetivo principal de la Agencia Literaria Latinoamericana (ALL), institución cultural subordinada al Instituto Cubano del Libro (ICL).

Así expresó a la prensa Tania Vargas Fonseca, directora de la ALL, durante la segunda edición del Foro de Negocios que sesionó en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, a propósito de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

La ALL está abierta a cualquier propuesta y negociación, y tanto el Foro como la feria constituyen un espacio propicio para el surgimiento de nuevas oportunidades y el fortalecimiento de relaciones comerciales vinculadas a la industria editorial, comentó.

Según la directora, con 38 años de experiencia cumplidos el mes pasado, la ALL cuenta con numerosos escritores cubanos clásicos y contemporáneos, entre los cuales se encuentran varios premios nacionales de literatura.

Actualmente, por ejemplo, una temática muy demandada y que está de moda es la del feminismo, y esta precisamente es una literatura que la agencia puede ofrecer y que ya varios historiales a nivel mundial se han centrado en esas publicaciones, agregó.

Al referirse a la participación de la institución en ferias internacionales, destacó que en  los últimos años lograron insertarse en el circuito de estas, sobre todo en las dedicadas al derecho de autor, como es Guadalajara, que es la más importante en la región, Buenos Aires, River, Frankfurt y Liber, que son las ferias profesionales.

Comunicó, además, que en este momento sostienen vínculos con la red editorial española e italiana, con la que no habían trabajado nunca y el año pasado se hicieron entre contratos y licencias 19, incluso para publicaciones digitales con corte académico.

En este sentido, mencionó, las de Virgilio Piñera y Nancy Morejón para una universidad de Estados Unidos, la de Miguel Barnet, para la Universidad de Paderborn en Alemania y el inicio de la negociación de la Rueda de Estado de Nicolás Guillén en Guadalajara con Delirio, editorial mexicana.

Cuando la agencia literaria conoce de su presencia en una feria internacional, lo primero que hace es hacer un levantamiento de cuáles son las editoriales que estarán presentes allí, el perfil que tiene cada una con la cual se piensa concertar un contacto y hacer una reunión de trabajo; esto brinda la posibilidad de prepararse mejor para la propuesta que se le va a hacer, teniendo en cuenta el patrón de nuestros autores, señaló la directora.

El Foro de Negocios tuvo su primera edición en el 2023 y desde entonces ha sido una oportunidad para impulsar el intercambio y los negocios conjuntos en el sector del libro,  permitiendo profundizar y dar continuidad a las alianzas y los acuerdos suscritos desde su surgimiento.

Este espacio de carácter internacional, que recibe a representantes de casas editoriales, impresores, editores, distribuidores, entre otros, permite además, conformar negocios que lleven adelante el desarrollo del comercio del libro y el fomento y promoción de la literatura, así como el conocimiento de los principales bienes y servicios de exportación y las oportunidades de negocios que posee Cuba en relación a la industria editorial. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)