5heroes

Solicitan a Obama liberar a antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Solicitan a Obama liberar a antiterroristas cubanos presos en EE.UU. Washington, 5 dic.- El académico cubano americano Nelson Valdés pidió al presidente Barack Obama excarcelar a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 15 años por prevenir la ejecución en su tierra natal de planes violentos.

Valdés envió una carta al mandatario y le solicitó condonar las sentencias de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino porque fueron el resultado de un juicio lleno de errores.

"Un análisis desprejuiciado del caso y de las circunstancias altamente politizadas en que ocurrió el juicio, concluiría que nuestro sistema de justicia no funcionó de la forma apropiada en este caso en particular. Consideraciones políticas y partidarias funcionaron contra un proceso de justicia balanceado", precisó.

Los cuatro luchadores y su compatriota ya liberado, René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras supervisaban a grupos violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Ellos aún enfrentan severas sanciones, mientras René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

A juicio del profesor universitario, Obama puede darle fin al encierro de los antiterroristas y, de esa manera, dar un paso inicial para normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana.

"Significaría una profunda ruptura con las políticas pasadas. Usted se daría cuenta que la mayoría de los cubanoamericanos en Estados Unidos darían la bienvenida y apoyarían una iniciativa de esa índole", dijo el estudioso.

Valdés fue uno de los siete académicos estadounidenses de ascendencia cubana que presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia a favor de los antiterroristas.

Con su misiva, se suma a la campaña mundial a favor de la libertad inmediata e incondicional de esos hombres. (PL) (Foto: PL)