Exige Parlamento cubano fin de castigo a antiterrorista

Exige Parlamento cubano fin de castigo a antiterroristaLa Habana, 1 ago .- La Asamblea Nacional del Poder Popular exigió hoy al gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del castigo a que está siendo sometido en un penal de alta seguridad de ese país el antiterrorista cubano Gerardo Hernández.

En una declaración aprobada por el plenario del quinto período de sesiones de la séptima legislatura, los parlamentarios responsabilizaron a la administración estadounidense por la salud y la integridad física del prisionero.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad, subraya el documento.

Recuerda que desde el pasado 21 de julio el antiterrorista cubano está otra vez en el hueco, ahora en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud e integridad física.

Gerardo se encuentra encerrado en una celda de castigo, espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados Celsius y sin contacto con el mundo exterior.

En la acción contra el cubano, sostiene la declaración, intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones, quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esa agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los cinco antiterroristas cubanos las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia, agrega.

También plantea que en vísperas de cada decisión importante ellos fueron aislados en el hueco para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores.

La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, refiere el texto.

Además denuncia que durante los 12 años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria, enfatiza la declaración.(PL)