Cultura

Vuelve el Festival de Cine al Pabellón Cuba

La Habana, 4 dic. -El capitalino Pabellón Cuba, será una vez más, importante centro de actividades del XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrollará desde mañana jueves y hasta el 15 próximo, en esta ciudad.

Reinaldo Pérez, coordinador del Festival en la institución, dijo este miércoles a la prensa, que la instalación abrirá el cinco a partir de las ocho y media de la noche con la transmisión en vivo de la gala inaugural, que al concluir ofrecerá una de las películas en concurso.
   
Apuntó que el viernes seis el recinto ferial abrirá sus puertas oficialmente al público a las 12 del día con un homenaje a Alfredo Guevara, a quien se le dedicará un ciclo de 10 películas a las que el intelectual consideró imprescindibles.
   
El Pabellón acogerá además los usuales espacios dedicados a la trova, la proyección de filmes en su sala de cine, y como plato fuerte los acostumbrados conciertos a las seis de la tarde, que en esta ocasión se presentarán grupos jóvenes tales como Polaroid y Miel con limón.
   
La Pérgola por su parte tendrá como invitados entre otros, al trompetista Yassek Manzano y al trovador Fernando Becker, mientras que al espacio de reflexión y debate Encuentro con, llegará el actor Osvaldo Doimeadios.
   
Los más pequeños también tendrán su parte en la mayor fiesta de la cinematografía en Cuba, los sábados a las 10 de la mañana en el patio central, luego habrá proyección de películas infantiles en la sala cine de la instalación.
   
Durante la cita fílmica la galería-túnel del Pabellón contará con la  exposición Volver, del artista Antonio Fernández, reconocido cartelista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
   
Considerado uno de los principales eventos del cine de América Latina, el Festival Internacional de La Habana reconoce y difunde las obras cinematográficas que contribuyen al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.(AIN)