¿Los colores son los mismos en todas partes del mundo?

¿Los colores son los mismos en todas partes del mundo?Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) revela que los seres humanos percibimos siempre los mismos colores, independientemente del lugar y la cultura en que estemos inmersos, y que incluso los nombramos y clasificamos de manera similar. Concretamente, en todas las culturas analizadas los investigadores han observado una tendencia a clasificar cientos de diversas tonalidades cromáticas en solo ocho categorías: rojo, verde, amarillo o naranja, azul, morado, marrón, rosa y azul verdoso.

Así, han podido comprobar que entre lenguas como el inglés, el zapoteco o el abidji, la percepción y el nombre de los colores resultan muy similares. “Aunque la cultura puede influir en el nombre que le damos a un color, dentro de nuestro cerebro vemos el mundo de manera muy similar” afirma Delwin Lindsey, coautor del trabajo.

No obstante, existen excepciones en las que los colores se clasifican en solo dos categorías. Pero incluso en esos casos conservan un elemento común: todas las culturas agrupan los colores que denominamos “fríos” en una categoría y los que llamamos “cálidos” en otra.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, fueron extraídos del análisis de los datos recopilados por el proyecto World Colour Survey (WCS), un compendio de nombres de colores en muchas lenguas elaborado a lo largo de medio siglo que actualmente reúne aportaciones de 2.616 personas y 110 lenguas, en su mayor parte solo habladas.