Reitera Cuba en Naciones Unidas apoyo a estado soberano palestino

Reitera Cuba en Naciones Unidas apoyo a estado soberano palestinoNaciones Unidas, 26 nov.- Cuba ratificó ante la Asamblea General de la ONU su respaldo a la autodeterminación de Palestina y a su presencia en Naciones Unidas como un estado miembro.

La isla continuará apoyando al pueblo palestino en su legítima lucha por la justicia, la dignidad, la paz y el derecho a la autodeterminación, afirmó el representante permanente cubano aquí, Rodolfo Reyes, en un debate de la Asamblea dedicado al tema palestino, uno de los incluidos en la agenda para su XLVIII período de sesiones.

En el foro, el diplomático demandó al Consejo de Seguridad "asumir la responsabilidad que le corresponde, y aceptar sin más dilación la solicitud de reconocimiento como estado miembro de la ONU presentada por Palestina en 2011".

Se trata del deseo manifiesto de la inmensa mayoría de los países, expuso en la plenaria, enmarcada en la celebración el próximo viernes del Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

Reyes denunció la agresividad de Israel, cuyos crímenes y violaciones de los derechos humanos calificó de "un desafío a la comunidad internacional, al persistir en la contravención de las normas y tratados, así como el irrespeto a las resoluciones de la Asamblea y del Consejo".

En ese sentido, recordó la expansión de los asentamientos ilegales, los castigos colectivos, la construcción de muros y el uso excesivo de la fuerza contra la población civil de los territorios ocupados en 1967 (la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental).

Mi país reitera su condena a esas prácticas, señaló en una sesión en la que diversas organizaciones y países a título nacional rechazaron las políticas de Tel Aviv y sus obstáculos a la solución de los dos estados conviviendo en paz.

Reyes resumió algunas de las violaciones cometidas sistemáticamente por Israel, las cuales recoge el más reciente informe presentado hoy por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo de Palestina, creado por la Asamblea General en 1975.

Según la actualización, que abarca desde octubre de 2012 a idéntico mes del año en curso, fueron demolidas 594 edificaciones pertenecientes a palestinos, lo que supuso el desplazamiento de más de 900 personas.

Por otra parte, fuerzas israelíes dieron muerte a casi 200 palestinos e hirieron a alrededor de mil 600 en la Franja de Gaza, mientras que ultimaron a 20 y lesionaron a cuatro mil 200 en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

A propósito de Gaza, el embajador cubano lamentó que las restricciones impuestas a la circulación de personas y bienes generen un deterioro en las condiciones de vida del millón 700 mil seres humanos allí residentes.

La isla caribeña exigió ante la Asamblea el cese de las agresiones de Israel y una reacción de la comunidad internacional para hacer cumplir las resoluciones pertinentes. (PL)