internacionales

Centro-izquierda gana terreno en Congreso de Chile

Centro-izquierda gana terreno en Congreso de Chile Santiago de Chile, 18 nov .- Fuerzas de centro-izquierda en Chile ampliaron sus curules en ambas cámaras del Congreso, situación que favorecería llevar adelante propuestas de la candidata presidencial Michelle Bachelet, en caso de ganar la segunda vuelta del 15 de diciembre.

Tras los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo, de las 38 butacas del Senado, 21 serán ocupadas por políticos de partidos pertenecientes al pacto opositor Nueva Mayoría, que encabeza Bachelet, mientras que la derecha quedó con 16, y uno es independiente.

En la Cámara de diputados, el bloque de Bachelet controlará 65 curules, en tanto la bancada de los partidos progubernamentales ocupará 51, y cuatro serán independientes y de otras agrupaciones que pudieran inclinarse con el pacto de la expresidenta.

La correlación no le permitirá a Nueva Mayoría de manera automática emprender acciones que impliquen reformas constitucionales, pero si a través de la mayoría simple impulsar varias de las propuestas de la centro-izquierda, como la reforma tributaria propuesta estipulada en el programa de Bachelet.

En la Cámara baja se verán rostros de emblemáticos exdirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quien lideró las grandes movilizaciones de 2011 en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

Cariola y Vallejo son parte de la ampliación de la bancada del Partido Comunista en la contienda, que logró elevar de tres a seis el número de diputados.

Los comicios de este domingo, en que solo votó el 48 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral, no permitieron definir las elecciones presidenciales en primera vuelta, por lo que habrá que esperar a los resultados del balotaje del 15 de diciembre, cuando se enfrentarán Bechelet y la candidata de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei.

Aunque la expresidenta (2006-2010) recibió un mayor número de votos, no logró más del 50 por ciento de los sufragios necesarios para imponerse en la jornada, escoltada por Matthei.

Bachelet recibió un 46,74 por ciento de las boletas, en tanto Matthei un 25,02 por ciento, ecuación que las someterá nuevamente al voto popular.

"No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por una amplia mayoría", exclamó la expresidenta tras confirmarse los resultados del domingo. (PL)