Visitará Vietnam líder de Corea del Norte antes de cumbre con Trump

Hanoi, 18 feb.- El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, cumplirá una visita oficial a Vietnam antes de la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Aunque los gobiernos vietnamita y de Corea del Norte no han dado información oficial sobre el asunto, tampoco han desmentido insistentes rumores diplomáticos y de medios de prensa internacionales según los cuales Kim estará en Hanoi el 25 y 26 próximos. Su encuentro con Trump será el 27 y 28. Si como todo indica el presidente del Comité de Estado de la RPDC viaja en esa fecha a Vietnam, será la primera vez en 55 años que un máximo dirigente de ese país visita la nación indochina. En octubre de 1964 lo hizo su abuelo y fundador de la República, Kim Il Sung.

Por lo pronto, ayer sábado llegaron a Hanoi varios funcionarios de Corea del Norte con el propósito de coordinar los preparativos de la reunión entre Kim y Trump y, presumiblemente, la agenda del líder norcoreano con las autoridades vietnamitas.

Al frente del grupo viajó Kim Chang Son, director y secretario en jefe de la Secretaría de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, quien ya pasó por la experiencia de la primera cumbre con el presidente de los Estados Unidos, celebrada en Singapur en junio del año pasado.

La delegación que encabeza también estará a cargo de la programación, los itinerarios, el protocolo y el flujo de informes, documentos de políticas y comunicaciones hacia y desde el líder de Corea del Norte.

Un grupo similar de Estados Unidos debe viajar a Hanoi, pero aún se desconoce su integración y fecha de arribo.

En medio de los frecuentes intercambios entre las partes involucradas en la cumbre -súmese cuando menos a Corea del Sur y Japón- el canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, estuvo en Pyongyang del martes 12 al jueves 14 de febrero.

Los contenidos específicos de la agenda del también viceprimer ministro vietnamita fueron tratados con absoluta reserva por las partes, pero se dio por descontado que el tema central fue el ya inminente cara a cara entre Kim y Trump. (PL)