Denuncian en China bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Denuncian en China bloqueo de Estados Unidos contra Cuba Beijing, 11 oct .- El fracaso de la política de bloqueo establecida por Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo y de sus intenciones de aislar a ese país fueron destacados hoy en esta capital por el embajador de la isla aquí, Alberto Blanco.

En una conferencia de prensa en la sede diplomática de Cuba en Beijing, el diplomático denunció esa política punitiva y unilateral de Washington, que será sometida por 21 ocasión a la consideración del plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas el venidero 13 de noviembre.

Ese día se votará en la ONU la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que el pasado año logró 186 votos de los 192 países acreditados en ese organismo internacional y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Durante su encuentro con la prensa, el máximo representante de Cuba en China agradeció el permanente respaldo del gobierno de Beijing a la demanda cubana en contra del bloqueo y se refirió a la buena marcha de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación.

Blanco destacó que por séptimo año consecutivo China es el segundo socio comercial de Cuba.

Al responder preguntas acerca del impacto del bloqueo norteamericano, el embajador expresó que pese a su fracaso, esa política hostil de Washington constituye el principal obstáculo al desarrollo de su país, porque impide el libre intercambio bilateral e incide en negocios y transacciones con terceros.

Dijo que la aplicación extraterritorial del bloqueo ha sido reforzada como demuestran las sanciones y persecuciones contra ciudadanos, instituciones y compañías de otros países que han establecido o intentan establecer relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba.

Blanco afirmó que en más de medio siglo de aplicación, el daño económico causado por el bloqueo a la isla asciende, hasta diciembre de 2011, a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. (PL)