Antorcha olímpica de Sochi 2014 partió hacia el cosmos

Moscú, 7 nov. -La antorcha de la Olimpíada de Invierno Sochi 2014 es transportada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Soyuz TMA-11M, la cual entró hoy en la órbita deseada.

La Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) confirmó que el lanzamiento se efectuó este jueves a las 08:14 (hora de Moscú) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y que nueve minutos después ocurrió la ubicación de la nave en la órbita geoestacionaria. Fuentes de Roscosmos precisaron que la tripulación de la Soyuz TMA-11M está integrada por el cosmonauta ruso Mijail Tyurin, el astronauta estadounidense Richard Mastracchio y el japonés Koichi Kawata.

Ellos se sienten bien y listos para trabajar en la EEI durante más de cuatro meses como parte de la expedición 38/39 enviada a ese laboratorio orbital, precisó la fuente, citada por ITAR-TASS.

Se espera que estos navegantes espaciales se unan hoy en la EEI a los cosmonautas rusos Oleg Kotov, Serguei Ryazanski y Fiodor Yurchijin; a los norteamericanos Michael Hopkins y Karen Nyberg, así como al italiano Luca Parmitano.

De esta menara se repetirá la situación de 2009, cuando coincidió la presencia en la EEI de nueve cosmonautas, y tres naves Soyuz estuvieron acopladas a ella al mismo tiempo, se informó.

La llama olímpica está incluida como emblema de la tripulación de la Soyus TMA-11M, y los símbolos de los Juegos de Sochi están representados en esa cápsula cósmica al igual que en el misil impulsor, añadieron las fuentes.

El acoplamiento de la Soyuz TMA-11M al complejo orbital está programado para las 14:00 (hora de Moscú), y debe ser la cuarta vez en la historia de este tipo de maniobras que la conexión de una nave tripulada se realiza por acceso directo.

Por primera vez este esquema (la nave espacial realiza solo cuatro órbitas alrededor de la Tierra) se utilizó en marzo del año en curso, explicaron las fuentes.

Dentro de 48 horas, los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguei Ryazanski realizarán la primera caminata espacial de la historia con el fuego de unos juegos olímpicos.(PL)