ciencia_tecnologia

Premia la ONU a institución científica de Villa Clara

La Habana, 12 sep.- La división HABITAT de Naciones Unidas otorgó al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central,  el premio Pergamino de Honor. Se trata de la distinción más prestigiosa que se entrega en el área de los asentamientos humanos en el mundo, y fue otorgada por la contribución del centro al campo de la vivienda en Cuba y en otras naciones en desarrollo, indica la nota al respecto que hoy publica el diario Granma

El veredicto fue dado a conocer el pasado ocho de septiembre por la señora Jane Nyakairu, cordinadora del Día Mundial del Hábitat en HABITAT-ONU, quien aseveró que la prestigiosa institución científica cubana resultó seleccionada de manera unánime por un Jurado Internacional, atendiendo a la trascendencia de la labor realizada.

Explicó al diario el doctor José Fernando Martirena Hernández, director del CIDEM, que el notable galardón reconoce el trabajo de un colectivo que ha promovido numerosas iniciativas, capaces de contribuir a la solución de los problemas de la vivienda, en especial de aquellos provocados por desastres naturales.

Destacó que la institución labora en diferentes áreas de la construcción, con prioridad en el empleo de tecnologías sostenibles para la producción de ecomateriales, e incluye en su enfoque acciones de investigación fundamental y aplicada, así como la implementación de proyectos de gran impacto social.

Gracias a la iniciativa del centro científico, Cuba ha logrado implementar un modelo alternativo y descentralizado de producción de materiales, proyecto implementado hasta la fecha en 48 territorios, para beneficio de más de cuatro mil familias cada año, aseguró el doctor Martirena. (AIN)