Cultura

En fase final reparación de Museo Provincial Ignacio Agramonte

En fase final reparación de Museo Provincial Ignacio AgramonteCamagüey, 28 oct.- Cerca de cuatro mil piezas podrán apreciar quienes visiten las salas del museo provincial “Ignacio Agramonte”, de Camagüey, cuando reabra sus puertas, tras la intensa reparación capital que ha beneficiado a casi todo el inmueble.

Colecciones pertenecientes a los fondos de Artes Plásticas y Decorativas; de Ciencias Históricas y Naturales; así como patrimonio documental y filatélico se preservan en la emblemática institución, que cada año recibe cientos de visitantes.

Entre los objetos de obra más relevantes se encuentra la Sala de Historia, cerrada desde hace años por el deterioro de la madera y de las tejas criollas que conformaban la cubierta de esa área del inmueble, el cual originalmente fue Cuartel de Caballería del Ejército Español, desde 1848.

La labor de conservadores, museógrafos e historiadores ha sido invaluable en la recuperación de bienes de valor histórico que pertenecieron a familias de abolengo de la otrora villa de Santa maría del Puerto del Príncipe.

Objetos de alto valor preserva el museo “Ignacio Agramonte”, entre los más relevantes destaca el escritorio de Salvador Cisneros Betancourt y el librero de Gaspar Betancourt Cisneros, conocido como “El Lugareño”.

Abierta como museo el 23 de diciembre de 1955, esta institución es una de las tres de tipo provincial que en Cuba tienen categoría especial por la diversidad y valor de sus exponentes. Las otras radican en Matanzas y Santiago de Cuba. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte.)