Ideario de Gertrudis Gómez de Avellaneda en Feria del Libro

La Habana, 20 feb. -Aspectos diversos de la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa a cuyo bicentenario rinde homenaje la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, fueron abordados hoy en la primera jornada del Coloquio sobre la vida y creación de esa camagüeyana.

La duda dentro de la fe religiosa, la continua preocupación por la marginación social de la Mujer, el poeta o el esclavo, y la renunciación, son inquietudes permanentes en los textos de la artista, señaló el intelectual Antón Arrufat en la conferencia inaugural del evento.
   
A través de un análisis magistral del drama Baltasar (1858), el escritor y Premio Nacional de Literatura presentó a una Avellaneda que denunció la marginación y la condición de objeto otorgada a las féminas por esquematismos sociales, establecidos por el hombre para asegurar su dominación.
   
La profunda formación humanista de la autora constituye piedra angular de los cuestionamientos que convierten sus libros en magistrales, pues no se concibe una obra de arte que esté divorciada de su realidad, acotó por su parte el doctor en Ciencias Juan Lázaro Martínez, de la Universidad de La Habana.
   
En sesiones hoy y mañana en esa institución, el Coloquio tratará además la poesía religiosa de la Avellaneda, y las circunstancias de su novela Sab, con disertaciones de Roberto Méndez y Luisa Campuzano, respectivamente, ambos miembros de la Academia Cubana de la Lengua.
   
Figura polémica en su época por sus ideales incompatibles con la sociedad machista imperante, y dentro del panorama literario del país, por haber desarrollado gran parte de su creación fuera de él, la escritora es un referente del movimiento del Romanticismo en Hispanoamérica.(AIN)