Condena Asamblea parlamentaria de las Américas bloqueo de EE.UU contra Cuba

Condena Asamblea parlamentaria de las Américas bloqueo de EE.UU contra CubaLa Habana, 17 oct.- La XII Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que sesiona en Brasil, aprobó una Declaración de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

En su reunión realizada en la sede del Legislativo del Distrito Federal de Brasilia, los parlamentarios de América refutaron los efectos negativos de esa hostil política en la salud del pueblo cubano, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Presentada por la Comisión de Salud y Protección Social de COPA, la Declaración deplora los daños que causa la aplicación de ese bloqueo, el cual limita el derecho a la salud, reconocido por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales.

El documento destaca que esta política, de carácter extraterritorial, dificulta la adquisición de medicamentos, reactivos químicos, piezas de repuestos e instrumentos quirúrgicos, necesarios e indispensables para garantizar la salud gratuita de la población de la isla.

Tales restricciones, violatorias de los derechos humanos y de leyes de las Naciones Unidas, obligan al gobierno cubano a realizar mayores erogaciones para comprar medicamentos y productos sanitarios, revela el texto.

El bloqueo estadounidense impone además limitaciones al intercambio científico y de médicos con otros países e impide a la Mayor de las Antillas acceder a créditos y donaciones de organismos financieros internacionales, señala la Declaración sancionada por consenso.

Durante esta XII Asamblea, los parlamentarios de órganos legislativos de América aprobaron varias resoluciones, entre ellas una que ratifica el tratado de Comercio de Armas y otra que demanda el derecho universal de los pueblos al agua potable.

Se reiteró asimismo que Cuba continuará en la presidencia de la Comisión de Salud y Protección Social y en la vicepresidencia de COPA para la región de Caribe.

El encuentro contó con la presencia de parlamentarios de todas las naciones de este continente y por la parte cubana asistió la diputada Aixa Hevia González. (AIN)