Deporte

Serie Nacional: Avispas e Indios ante mayúsculo reto

La Habana, 15 oct. -Santiago de Cuba y Guantánamo enfrentarán la venidera Serie Nacional de Béisbol con el objetivo de avanzar a la segunda ronda, reto complicado para dos colectivos que decepcionaron durante la anterior campaña.

Luis Danilo Larduet debuta como mentor en el clásico beisbolero doméstico con la difícil misión de acceder a la etapa élite y regresar a las Avispas santiagueras al selecto club de los elencos clasificados a la postemporada, tras varios años ausentes de la instancia decisiva del campeonato.
   
Aunque su potencial rendimiento se encuentra ensombrecido por un halo de incertidumbre, el regreso del camarero Héctor Olivera y el torpedero Luis Miguel Navas brinda solidez a la tanda de Santiago, junto a la presencia de otros establecidos exponentes.
   
Sin duda, el internacional Alexei Bell constituye el principal referente ofensivo del seleccionado suroriental, sin olvidar a los veteranos Reutilio Hurtado, Pedro Poll y el ascendente toletero Edilse Silva, campeón la anterior temporada como útil refuerzo de los Naranjas de Villa Clara.
   
Si los diestros Danny Betancourt y Alain Delá cumplen su rol de líderes dentro del limitado cuerpo de lanzadores, Santiago de Cuba tiene grandes posibilidades de incluirse entre los equipos clasificados a la segunda ronda, con opciones de luchar por un puesto en la postemporada.
   
En la fase preliminar de la anterior temporada las Avispas santiagueras quedaron alejadas de los puestos de privilegio.
   
Marcado por la ausencia del consistente torpedero Dainer Moreira –quien presuntamente vestirá el uniforme de los Cocodrilos de Matanzas-, el colectivo de Guantánamo presenta, a simple vista, limitadas posibilidades de  incluirse en la etapa élite de la venidera Serie Nacional de Béisbol.
   
Golpeado por lesiones en la campaña precedente, el experimentado jardinero Giorvis Duvergel aparece nuevamente como el principal referente en la nómina de los Indios guantanameros, secundado por otros jugadores establecidos como Yoennis Southerán y Vismay Santos.
   
El mentor Rubén Prevost toma el mando del representativo de la más oriental de las provincias cubanas, elenco que también decepcionó a sus parciales en el anterior campeonato con 19 triunfos y 26 reveses, y que para el próximo certamen tiene en el pitcheo a su principal Talón de Aquiles.
   
Santiago de Cuba debutará el tres de noviembre ante los Industriales de La Habana en el principal clásico del béisbol en la Isla, mientras Guantánamo iniciará su bregar por la justa con un exigente compromiso frente a los Gallos de Sancti Spíritus.(AIN)