AtletismoDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalJuegos panamericanosMovimiento Deportivo Cubano

Greisys adornó con plata su carrera sobre las vallas

Santiago de Chile, 2 nov.- Greisys Robles no había nacido cuando la última cubana se subió al podio de los 100 metros con vallas en Juegos Panamericanos, el mismo al que ascendió este miércoles con la medalla de plata en Santiago 2023.

Casi iguala a Aliuska López, quien en Winnipeg 1999 consiguió el último de sus tres cetros consecutivos en la especialidad. Sobraron milésimas de segundo sobre el bloque de arrancada, bien aprovechadas por la costarricense Andrea Vargas (13.06 segundos) para defender con éxito su reinado.

«Quería una medalla, pero la de plata me sorprendió. No lo imaginaba, como tampoco quedar muy cerca del oro», comentó a su paso por la zona mixta del Estadio Nacional de Chile, donde estampó crono de 13.09 segundos.

«Me sentí bien, fuerte. Fue una carrera buena, a pesar del clima», agregó la mayabequense en referencia a las bajas temperaturas que hicieron sufrir a muchos protagonistas.

«La arrancada tengo que mejorarla mucho. Me lo estoy proponiendo como prioridad para la próxima temporada», aseguró feliz con un premio que hace inolvidable su estreno en estos certámenes.

El podio de la prueba lo completó la estadounidense Alaysha Alexzandria Johnson (13.19), al tiempo que la joven cubana Jocelyn Echazabal se adjudicaba el sexto escaño, al cubrir la distancia en 13.40 segundos.

Cuba tenía otra opción de medalla en la jornada en el lanzamiento del martillo para damas, en que la carismática estadounidense DeAnna Price, doble medallista mundial, impuso su ley llevando el implemento hasta los 72,34 metros.

A Yaritza Martínez le alcanzaron las fuerzas para discreto registro de 61,62 metros, que apenas la llevaron a la sexta posición. Tres faltas y dos intentos válidos por debajo de los 60 metros le dejaron insatisfecha. «Me afectó demasiado el frío, entre lanzamiento y lanzamiento me costaba trabajo mantenerme activa», explicó.

Con más herramientas para lidiar con las adversas condiciones se presentaron la venezolana Rosa Rodríguez (71,59 metros) y la canadiense Kaila Rianne Butler (65,10), quienes se repartieron la plata y el bronce, en ese orden.

YUNISLEIDYS REPETIRÁ FINAL DE LOS 200 METROS

Yunisleidys García (23.96 segundos), flamante reina de la velocidad en Santiago 2023, buscará nuevas glorias cuando incursione en la carrera decisiva de los 200 metros, a la que accedió con el tercer puesto en la serie semifinal dominada por la estelar dominicana Marisleidys Paulino (23.04).

«Correr al lado de ella me gustó, me exigió mucho y ya imagino cómo será la final», comentó la cubana tras cumplir con el objetivo de poner a tiro otra medalla, aunque está consciente de que para ello tendrá que asumir una mayor exigencia.

En el doble hectómetro también estuvo Enis Magda Pérez, pero su crono de 24.07 no le permitió incluirse entre las ocho candidatas al trono.

En la carrera masculina quedó sin posibilidades Shainer Reginfo. Su descalificación por arrancada en falso le obliga a concentrarse en el relevo 4×100 metros.

ARRANCÓ EL HEPTATLÓN 

La definición de la mujer más completa de la cita comenzó a despejarse luego de concluidas las cuatro primeras pruebas del heptatlón, en que la cubana Marys Patterson logró 3 mil 176 puntos para avanzar en cuarta posición.

La representante de la Isla marcó 14.54 segundos en los 100 metros con vallas y cerró con 1,70 metros en el salto de altura. Envió la bala hasta los 11,42 metros y redondeó con 26.03 segundos la prueba de 200 metros.

Esas marcas, lejos de sus topes, confirman que Patterson no tuvo una jornada feliz. Necesitará una “resurrección” si pretende cerrar la prueba con una medalla.

Además del evento múltiple, la cuarta jornada del atletismo incluye nueve finales, con destaque para la del triple salto en que estarán Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, fuertes aspirantes a la corona. (Tomado de Jit)