Rinden homenaje a la Casa de las Américas

Rinden homenaje a la Casa de las AméricasLa Habana, 26 abr .- Con la presentación de una muestra de las publicaciones de la Casa de Las Américas, se rindió un especial homenaje a esa prestigiosa institución cultural, en el Sábado del Libro.

Ester Pérez, directora de la revista Caminos, al referirse al número 254 de la revista Casa, destacó que está dedicado al medio siglo de la Revolución cubana y en él 18 autores de Nuestra América evocan la solidaridad, resistencia y dignidad que sirven de inspiración a los hombres y mujeres progresistas de América Latina y el Caribe.

Subrayó que en esas evocaciones aparecen figuras y hechos imprescindibles como José Martí, la Guerra del 95, la Revolución del 30, la trascendencia de la lucha armada, el papel de Fidel en la conservación del rumbo, la clarinada solidaria del Che, Angola y la derrota del apartheid.

Como parte del homenaje fueron presentados también los Premios Honoríficos otorgados por Casa de las Américas en 2008 a libros publicados con el tema latinoamericano, entre ellos la novela El ejército iluminado, del mexicano David Toscaza, acerca de un personaje delirante que creó una fuerza para rescatar los territorios robados por Estados Unidos.

Aurelio Alonso, vicepresidente de la Casa de las Américas, se refirió al volumen de ensayos Elogio de la diversidad, del cubano Héctor Díaz Polanco, Premio Honorífico Rafael Martínez Estrada, al que calificó de pieza definitiva del pensamiento de este inicio de siglo.

Dijo que este trabajo es un monumento crítico, un actualísimo ensayo filosófico, que representa un rescate teórico de la diversidad, con una lógica irreprochable.

Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, al disertar sobre En un abrir y cerrar de ojos, del chileno Oscar Han, Premio Especial de Poesía José Lezama Lima, señaló que era un libro intenso, con carácter narrativo y gran capacidad de fabulación , de uno de los poetas latinoamericanos más grandes del momento.(AIN)