Desde el fondo del corazón solidaridad de artesanos-artistas en Camagüey (+Audio)
Camagüey, 30 jul.- A través de la campaña Desde el Fondo de Mi Corazón, artesanos y artistas de esta ciudad, asociados al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), durante este mes, en saludo a la jornada conmemorativa por el 26, han hecho cinco donaciones a centros de salud.
La directora de la filial provincial del FCBC, Belkis Cruz Zaragoza, al comentar sobre la entrega de materiales de uso utilitario y decorativo, significó que “en esta etapa dieron prioridad al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y a dos escuelas de la Enseñanza Especial, que funcionan como Centros de Aislamiento, en tareas de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19.
“La mayoría de los creadores se han sumado, y han contribuido con todo lo que han considerado útil, desde sus propias obras, hasta el acopio de material de limpieza, la confección de nasobucos, y en el caso de las camas producidas por los artesanos, ellos también aportaron colchones y almohadas.
No ha faltado la iniciativa y la voluntad de incrementar estas acciones, de modo que lo que iniciamos en la jornada por el 26 de Julio, se extenderá a los meses que restan del año”.
En el Hospital Pediátrico, otrora clínica Colonia Española, nacionalizada por la Revolución, y puesta al servicio de los niños, sin distinción de clases, posición social o color de la piel, desde julio de 1968, se realizó el primer donativo de carpinteros, ebanistas, decoradores y pintores, quienes entregaron además de camas y porta-sueros, dibujos y pinturas de personajes populares como El Capitán Plin, y Elpidio Valdés, y otras obras, de creadores de las artes plásticas y aplicadas.
Los donativos llegaron también a dos instituciones del Sistema de Enseñanza Especial, las escuelas para niños con discapacidad intelectual, Nguyen Van Troi y para infantes con deficiencias sensoriales, Antonio Suárez Domínguez.
La Jefa de la Enseñanza Especial en el municipio de Camagüey, Danay Montero Delgado, al agradecer el gesto de los artesanos artistas señaló que “tenemos que resaltar la utilidad de camas, almohadas, mesitas, y otros artículos para el mobiliario de las instituciones escolares, habilitadas ahora como Centros de Aislamiento; pero cuando retornemos a la normalidad, y los alumnos internos vuelvan a sus escuelas, dispondrán de esos recursos, creados y entregados con amor”.
“La disponibilidad de mayor cantidad de camas, poco más de cien, podrán favorecer además, la ampliación de las capacidades de alojamiento en esas escuelas, otro servicio extraordinario que recibimos de los creadores del Fondo de Bienes Culturales”.
Héctor Luis Siriano, uno de los artesanos destacados por el aporte, refiere que “a la iniciativa convocada por el Fondo respondimos enseguida; nos dispusimos a aportar lo que cada uno podía hacer; y buscamos materia prima, con la recortería de desecho, para fabricar camas, porta-sueros y las mesitas de noche, que servirán de apoyo a las enfermeras y a los propios pacientes; y después estos medios se quedan para los niños de las escuelas que funcionan ahora como Centros de Aislamiento”.
Aunque la solidaridad y el altruismo no tienen precio, los bienes donados gracias al trabajo de varios creadores, elaborados con materiales recuperados o recortería, en el caso de las camas y mesitas se valoran entre los dos mil y los cinco mil pesos.
Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Teveo: