Presidente peruano destaca política de inclusión social

Presidente peruano destaca política de inclusión socialBali, Indonesia, 7 oct .- El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó su política de inclusión social, en un conversatorio empresarial sobre desarrollo inclusivo, en el ámbito de la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Indicó que esa política, consistente en programas sociales para los más pobres y la extensión y mejora de los servicios del Estado, ha cambiado el rostro de Perú y mantiene la expansión económica.

Añadio que el desarrollo peruano requiere cambiar la estrategia de "crecer para aumentar la inclusión social" por el concepto de "incluir para crecer".

Hizo una reseña de los problemas sociales de su país en diversos campos y comentó que "el crecimiento económico es dinero en la billetera, es dinero en los bancos" y no soluciona las necesidades del pueblo, "pero el desarrollo es calidad de vida".

Humala destacó que la economía de Perú sigue creciendo en forma dinámica pese a la turbulencia mundial, y en los últimos 10 años ha triplicado su Producto Bruto Interno.

Sin embargo, no ha podido superar la condición común a los países de Latinoamérica, como "la región más desigual del planeta y esto es un grave cuestionamiento a la clase política que no ha logrado generar oportunidades en los ciudadanos".

Señaló que si toda la población económicamente activa de un país se incluyera en el mercado "probablemente el crecimiento sería mucho más generoso y amplio de lo que hoy día tenemos".

Tras destacar diversas reformas en el aparato estatal, señaló que el Estado en Perú atiende a 30 por ciento de la población y debe tener capacidad para atender al ciento por ciento y llegar a todo el territorio del país.

De otro lado, Humala manifestó que la minería ilegal es un problema grave en América del Sur porque no respeta los estándares medio ambientales, al disertar en el foro "Hacia un desarrollo sostenible en el Asia-Pacífico".

Planteó igualmente alcanzar a nivel mundial un equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo tecnológico para proteger el futuro del planeta.

Lamentó que todos los países busquen una respuesta al problema global del deterioro del medio ambiente desde el punto de vista de sus intereses y sin querer afectar su economía nacional.

"Mientras no resolvamos esa paradoja el mundo se va a recalentar más y el futuro de la humanidad va a sufrir las consecuencias", añadió, a tiempo de señalar la necesidad que los estados lideren las políticas ambientales, en vez de las organizaciones no gubernamentales.(PL)