Corea del Norte lista ante escalada de tensión con vecino del sur

Beijing, 22 ago. -Corea del Norte mantiene hoy listas sus tropas en primera línea en la frontera con el Sur ante un posible combate tras declarar un cuasi-estado de guerra con su vecino.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, convocó este viernes una reunión de emergencia de la comisión militar central del partido horas después de que se produjera un intercambio de disparos entre Norte y Sur en la denominada Zona Desmilitarizada (DMZ), según se conoció aquí.

Los comandantes del Ejército Popular de Corea fueron rápidamente enviados junto a las tropas de primera línea con el fin de comandar las operaciones militares para destruir las herramientas de guerra psicológica si el enemigo no detiene la emisión de propagandas en las próximas 48 horas, señaló la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV).

El nuevo conflicto intercoreano estalló el 20 de agosto pasado con un intercambio de fuego de artillería en la frontera entre los dos territorios.

Según el Sur, los primeros en atacar fueron los militares norcoreanos, que dirigieron su fuego contra uno de los altavoces utilizados para emitir propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-un.

Pero Piongyang niega ser responsable de la agresión, y agrega que solo llamó al cese de la guerra psicológica por parte del sur, al que dio un ultimátum de 48 horas para que termine con las emisiones propagandistas.

Por su parte, los comandantes de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur celebraron una reunión de emergencia presidida por el ministro de Defensa, Han Min-koo, que también instó a los militares a "reaccionar con firmeza" ante cualquier agresión de Corea del Norte.

Las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos elevaron al máximo su estado de vigilancia Watchcon. lam/dav