Crece reciclaje de desechos en nueva cooperativa de Artemisa

Artemisa, 1 oct. -En unas 180 toneladas más de materias primas, que en igual etapa del año anterior cuando funcionaban como Unidad Básica Empresarial (UEB), crecieron los elementos recuperados por la cooperativa no agropecuaria de reciclaje de Artemisa, inaugurada el primero de julio.

Por tal concepto ingresaron al Estado cerca de un millón de pesos, sobre todo por la recuperación de desperdicios textiles, frascos de cristal, objetos plásticos, plomo, aluminio y cobre, refirió en exclusiva a la AIN Orlando Falgueira, presidente de la nueva entidad.
   
La actual forma de gestión garantiza el pago en efectivo y al momento a los clientes particulares, lo cual constituye un estímulo, al tiempo que las empresas cobran todos los productos que reciclan, como las baterías y la chatarra electrónica, que antes no eran comerciables en la UEB, añadió Falgueira.
   
En esta organización económica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, se priorizan las relaciones contractuales con entidades del territorio, por las cuales también cumplió al 112 por ciento los planes de reciclaje, según Yunilka Ramón, contadora de la cooperativa.
   
La atención a la población inicia a las ocho de la mañana y hasta que haya clientes en espera, refirió uno de los asiduos vendedores artemiseños de materias primas, Lucilo Valdés, quien opina que este sistema es más rápido y objetivo porque los recolectores no pierden tiempo en trámites bancarios como anteriormente.
    
Además de esta cooperativa con ocho trabajadores, en la provincia funcionan otras 12 en mercados agropecuarios con 62 socios, una de la construcción con tres y la dedicada al transporte de pasajeros donde se asociaron 69 personas.
   
La mencionada forma de gestión responde, entre otros, al Lineamiento 25 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, donde refiere que se pueden integrar personas que se asocien aportando bienes o trabajo, con la finalidad de producir y prestar servicios útiles a la sociedad.(AIN)