Economía

Gobierno cubano facilita construcción de viviendas de damnificados

La Habana, 8 nov .- El gobierno cubano adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a familias damnificadas por el huracán Sandy.

El anuncio fue emitido teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados en los municipios afectados por el fenómeno meteorológico en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo y las pérdidas sufridas por la población.

Esto significa-indicó el Noticiero Nacional de Televisión- que las familias que sufrieron total o parcial destrucción de las viviendas pagarán sólo la mitad del precio de estos artículos.

Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido.

También, las autoridades determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y definirán los recursos por asignar, lo que permitirá a la población adquirir los materiales necesarios para ejecutar las reparaciones, precisó la nota.

En adición a lo anterior, en el caso de las personas cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir los gastos de los materiales de construcción, se mantiene el derecho a solicitar el subsidio parcial o total, con cargo al presupuesto del Estado.

Los ciudadanos damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago.

En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias, detalló el texto.

Para reponer la afectación de otros bienes imprescindibles del hogar disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior también

podrían optar por la toma de créditos bancarios.

En caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, se aplicarán bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres, puntualiza la nota.

La presente decisión quedará implementada a partir del lunes 12 de noviembre, con el objetivo de que las autoridades adopten las medidas organizativas que así lo aseguren y garanticen una amplia divulgación a todo el pueblo, concluye el texto. (PL)