Reserva Federal preocupada por situación económica en EE.UU

Reserva Federal preocupada por situación económica en EE.UUWashington, 24 ago.- Un mayor desempleo en Estados Unidos traerá más problemas a la economía nacional y global, además de generar una nueva campaña a favor del relajamiento de la política monetaria, afirmó la Reserva Federal (FED).

Esa preocupación ocupará el próximo fin de semana a banqueros centrales de todo el mundo durante el congreso anual de la FED en Jackson Hole, Wyoming, donde discutirán los desafíos macroeconómicos que se avecinan.

La cita se celebrará justo cuando se reporte una revisión de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, lo cual podrá confirmar que su crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre mucho más de lo reportado anteriormente.

Según analistas, aunque Estados Unidos se ganó la reputación de ser un país que no produce demasiado, el destino de la economía mundial sigue dependiendo de la suerte de su mercado laboral.

Los pronósticos del comportamiento del PIB durante ese período indican que fue de 1,5 por ciento. Inicialmente, el Departamento de Comercio reportó una expansión del 2,4 por ciento.

"Se necesita como mínimo un crecimiento del PIB de dos por ciento para obtener un fortalecimiento en el mercado laboral, y vamos a estar por debajo de eso", adelantó el presidente financiero de Stewart Capital Advisors en Indiana, Pensilvania, Malcolm Polley.

En tal sentido, opinó que ni los reportes de actividad inmobiliaria ni las cifras semanales de desempleo ofrecerán demasiada tranquilidad durante esta semana, ya que las solicitudes de subsidios por desempleo saltaron la pasada a unas 500 mil, su máximo en nueve meses.

Al respecto, la mayoría de las previsiones coinciden en que no habrá una nueva recesión, pero la tasa de crecimiento económico será tan lenta que se sentirá como una recesión.

De ahí que mucho más importante que el estado de la economía en el segundo trimestre de este año, lo serán las próximas cifras que indicarán más claro cómo están las cosas hoy y en los próximos meses, algo clave para el ánimo de los mercados, muy pesimistas por lo que sucede en Estados Unidos.

Este y otros presagios de desinflación, los primeros indicios de la temida amenaza de deflación, dominarán las discusiones en el congreso anual de la FED.

Adicionalmente, para la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos en el año fiscal 2011, que comienza el 1 de octubre, el déficit fiscal sería 1,066 billones (millones de millones) de dólares, algo por encima de la previsión anterior de 996 mil millones.

Y como si fuera poco, también se generalizan las dudas respecto al nivel de consumo de los estadounidenses, sobre todo por el flojo balance presentado por la cadena minorista Sears.

Estos reportes complican el escenario internacional y generan un mal clima en todos los mercados, lo cual se refleja también en el comportamiento del petróleo, por la posibilidad de que se frene la demanda global.

Por eso gran parte del debate en Jackson Hole se concentrará en qué hacer en lo adelante, pues ya se teme que a la FED le quedan pocas opciones para enfrentar la estancada recuperación económica. (PL)