Rusia presentará a Consejo de Seguridad pruebas sobre armas químicas
Moscú, 19 sep .- Rusia entregará en breve plazo las pruebas que documentan el empleo de armas químicas por los opositores armados en Siria, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores Mijail Bogdanov.
Esperamos realizar con el máximo de operatividad la entrega de toda la información referente a los incidentes sobre armas químicas de parte de la oposición siria, declaró este jueves Bogdanov a la agencia ITAR-TASS.
Indicó que nuevas evidencias al respecto fueron trasladadas por las autoridades de Damasco durante la visita del vicecanciller Serguei Ryabkov, con la encomienda de celebrar una serie de consultas en torno al proceso de destrucción de los arsenales químicos.
Subrayó el viceminitro que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha mostrado una cooperación seria y responsable con la labor de la Organización Internacional para la Prohibición de ese tipo de armamento de exterminio en masa.
Damasco -precisó-, está listo para entregar a la Organización toda la información referente a sus arsenales, conforme a los acuerdos del reciente encuentro entre el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
Bogdanov insistió en la necesidad de esperar a las evaluaciones de los expertos, quienes deben apoyarse, dijo, en la informacion proporcionada por la parte siria, la cual debe ser el soporte para acciones posteriores de la organización internacional.
La víspera, el vicecanciller Ryabkov afirmó que los nuevos materiales revelados por Siria podrían cambiar el curso de las negociaciones en torno al conflicto.
Son materiales exclusivamente técnicos, carentes de distorsiones politicas, acentuó el diplomatico ruso, citado por el canal internacional Russia Today, desde Damasco.
Dijo que las pruebas entregadas a Moscu por las autoridades sirias evidencian el uso de armas quimicas por los opositores armados en la localidad de Guta, el 22, 23 y 24 de agosto último.
Ryabkov deploró que entonces no se prestara debida atención a los documentos proporcionados por Damasco a la ONU, a raíz de la visita de la misión de expertos a Siria.
La fuente recuerda que en su informe los inspectores confirmaron el empleo de agentes químicos (gas sarin), aunque no hace referencia a los autores del ataque.
Tanto Rusia como Siria consideraron pertinente el regreso de los expertos para proseguir las investigaciones "in situ".
De acuerdo con Bogdanov, no se excluyen otras visitas a Damasco de enviados rusos para consultas con las autoridades sirias alrededor de todo el espectro de temas sobre la problemática siria, con énfasis en el proceso negociador y la solución de los problemas humanitarios.
También están previstos contactos con el gobierno sirio y representantes de la oposición en el escenario de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, agregó el diplomatico.
Se espera, asimismo, que el 28 de este mes Lavrov y Kerry se reúnan en el contexto de la cita mundial para retomar las negociaciones bilaterales en busca de un arreglo político a la cuestion siria.(PL)